La capacitación en competencias clínicas y quirúrgicas de salud con estrategias educativas basadas en simulación es un área de enorme desarrollo en los últimos años.
 
El entrenamiento y la formación de profesionales de la Salud tradicionalmente se han basado en la interacción de estudiantes con pacientes, en ambientes clínicos reales con la guía de un docente o tutor, desde la incorporación de la simulación al área de la salud se han implementado estrategias didácticas y de evaluación aplicables a la capacitación de todo el equipo de salud. No reemplazan, pero complementan con características diferenciales los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo del personal en formación sino también en la educación continua de los equipos profesionales y técnicos responsables de la atención de la salud de la comunidad.
 
 El aprendizaje basado en la práctica es indispensable, y aun con la supervisión adecuada, existen aspectos relevantes que es necesario considerar, como son los errores en los cuidados de la atención en salud que se cometen en los procesos 2 de formación durante la práctica clínica, o los aspectos éticos legales relacionados con los derechos de los pacientes a la mejor calidad de la atención y/o el resguardo de su seguridad.
 
Bajo este contexto, la simulación como estrategia didáctica, ofrece un gran apoyo, tanto para resguardar la seguridad y bienestar de los pacientes, como para brindar y estandarizar las oportunidades de aprendizaje de todos los que participen de esta metodología, ya que puede reproducir con alto realismo situaciones clínicas en donde el estudiante tiene la posibilidad de practicar, repetir y perfeccionar procedimientos y habilidades clínicas de diferentes complejidades, en un ambiente protegido, dirigido y estandarizado.
 Adicionalmente, la simulación permite mejorar su confianza en forma previa a las interacciones con pacientes reales y su desempeño clínico.
 
Este Curso Virtual de docentes de Simulación, en su Nivel básico, ofrece herramientas, con componentes virtuales, fundamentales para el uso de la Simulación como una metodología docente que facilite la formación de profesionales.

Evaluación Final del Módulo de Dietoterapia para alumnos asimilados al Plan de estudios año 2017